Artículo publicado en 2022 en la web El Confidencial Digital
Cuando estás envuelto en un proceso judicial en el que es necesario aportar pruebas que se encuentran en teléfonos móviles, tablets, ordenadores, pendrives, correos electrónicos, etc. necesitarás un servicio de peritaje informático judicial.
A continuación, te explicamos qué es un perito informático, qué es lo que hacen y cuánto cuentan sus servicios.
¿Qué es un perito informático?
La mayoría de jueces no tienen la formación informática que les permita saber si una prueba aportada por un testigo es fiable. Entonces lo que hacen es pedir únicamente pruebas acreditadas por un perito informático.
Los peritos informáticos son aquellos profesionales que ofrecen sus servicios a particulares empresas u organizaciones, dándoles un soporte legal a la hora de presentar pruebas tecnológicas ante un tribunal. Ellos se encargan de analizar la veracidad de dichas pruebas y de exponerlas de forma clara y sencilla para que puedan ser comprendidas por un juez.
“Las pruebas digitales pueden ser modificadas y no dejar rastro de la modificación de la misma. Por esa razón, se hace necesaria la valoración imparcial del perito informático.”
¿Cuándo se necesitan los servicios de peritaje informático?
El peritaje informático deberá ser usado en todos aquellos casos en los que se sospecha o se tiene certeza de que las pruebas digitales aportadas han sido modificadas a favor de una de las dos partes de un juicio.
Es muy útil en caso de que se haya ejercido un uso inadecuado de la tecnología, se haya producido una brecha de seguridad en un sistema informático, o de que los soportes informáticos hayan sido el vehículo para la constitución de un delito:
- Casos de espionaje, revelación de secretos o violación de la propiedad industrial.
- Delitos contra la propiedad intelectual.
- Intromisiones ilegítimas en la intimidad de la persona.
- Accesos ilegales a documentos o ficheros de la empresa.
- Competencia desleal por parte de un empleado.
- Despidos por uso inadecuado de la tecnología.
- Interceptación de comunicaciones.
- Valoración de bienes o productos tecnológicos.
- Protección de datos personales sensibles o datos jurídicos.
- Difusión de datos privados o reservados.
- Acceso o manipulación ilegítima de software.
- Uso ilegítimo de servidores, hardware, redes o sistemas informáticos.
- Daños en equipos informáticos provocados por un uso abusivo.
- Delitos económicos realizados a través de medios informáticos.
- Delitos contra los consumidores o el mercado realizados a través de medios informáticos.
- Uso, copia y distribución de programas sin licencia (piratería).
- Estafas y fraudes a través de soportes digitales.
- Acceso, posesión o divulgación de pornografía infantil.
¿Cuánto cuesta un perito informático?
Las tarifas de un perito informático pueden cambiar, dependiendo del caso al que se enfrenten. En todo caso, deberás pedir un presupuesto que oscilará entre los 400 o 500 euros, en adelante, dependiendo de la complejidad del caso y de las pruebas a analizar, reuniones, desplazamientos, etc.
En los últimos años, ha salido a la luz un tipo de “peritaje informático low cost”, con los que deberás ir con extremo cuidado. Los peritos informáticos low cost no suelen tener la titulación necesaria y, por tanto, su dictamen pericial podría quedar invalidado ante un tribunal.
Ahora ya sabes qué es un perito informático, qué es exactamente lo que hacen y cuánto cuestan sus servicios. Echa un vistazo a la página web de Mi Perito Informático para ver todos los servicios que ofrecen y contacta con ellos sin ningún tipo de compromiso, para que te ayuden a llevar tu caso correctamente a los tribunales.