Peritación caligráfica
La Pericial Caligráfica implica la utilización de técnicas grafológicas cuyo objeto es la identificación de la autoría de la firma, documento o contrato. Con el fin de realizar un análisis sobre la autoría, veracidad, datación, etc. de ciertas firmas o documentos manuscritos o impresos.
La Pericial Caligráfica también se denomina Grafocrítica por su relación con la Criminología. De entre las funciones relativas al estudio Grafológico, se encuentran:
- Cotejo de documentos dubitados e indubitados.
- Informes periciales caligráficos. Análisis de contratos, recibos, letras de cambio, cartas, testamentos ológrafos, etc., estudiando letras, escritos, firmas, etc.
- Identificación y análisis de alteraciones en cualquier tipo de documento para determinar su posible origen fraudulento.
- Identificación y análisis de borrados, pintadas y superposiciones en documentos.
- Identificación de falsificaciones, ya sean totales o parciales, en cualquier documento manuscrito o incluso impreso.
- Identificación de la autoría en documentos en disputa o anónimos.
- Verificación de firma en testamentos ológrafos.
- Verificación de autoría en testamentos ológrafos manuscritos.
- Informes periciales mecanográficos. Análisis de documentos y autoría obtenidos mediante impresión o con máquinas de escribir manuales.
- Análisis de pruebas Periciales aportadas.
- Contrapericiales.
Peritación Psicografológica
El informe pericial psicografológico consiste en el análisis y estudio de un documento manuscrito con el objetivo de realizar un análisis sobre la personalidad del autor/a. Este informe incluye un dictamen y conclusiones que son de auxilio al Juez o Jueza para la toma de decisiones. En muchas ocasiones, el informe pericial psicografológico es la prueba determinante ante un Tribunal de Justicia.
- Conocer los rasgos de personalidad o el perfil psicológico del autor/a. Es común que se requiera este análisis en caso de anónimos, entre otros.
- Conocer el estado anímico en el que se encontraba la persona en el momento de realizar la escritura. Suele utilizarse, por ejemplo, en el caso de cartas de suicidio.
- Identificar posibles estados alterados de conciencia o patologías. Especialmente útil en casos de testamentos en los cuales no ha existido coacción, pero sí un aprovechamiento de las capacidades mentales y de voluntad limitadas del autor/a.
Peritaje de documentos vários (documentoscopia)
El perito en documentoscopia se encarga de estudiar todos los factores que intervienen en la falsedad documental, tales como el papel y la tinta o la época en que se escribió, entre otros, para determinar si hay responsables y cómo se cometió el delito.
La documentoscopia trata de arrojar luz sobre documentos escritos. Más específicamente, la documentoscopia y el análisis pericial de documentos persiguen:
- Determinar la autoría de contenido genuino o partes que pudiesen sufrir falsificaciones:
- Establecer si un documento es auténtico o falso parcial o totalmente;
- Determinar si los documentos han sido manipulados o, por el contrario, están indemnes;
- Recuperar contenidos perdidos accidentalmente o de manera intencional;
- Datar el documento, en parte o totalmente, mediante alguno de sus componentes;
- Establecer el modo en que se ha elaborado un documento;
- Precisar los materiales con los que se elaboró el documento, o con qué técnicas;
- Investigar todos los aspectos relacionados que puedan aportar información sensible sobre el origen o alteraciones (grapados, dobleces, marcas de cualquier tipo, roturas, perforaciones, deterioro, etc.).